Dentro de la carrera de arquitectura la asignatura de Sistema Integrales Hidrosanitarios y Eléctricos, juega un papel fundamental en el diseño de las edificaciones, ya que son los que brindan servicios para que puedan operar. Por lo tanto, requerimos de tener un conocimiento básico y sólido del funcionamiento de estos sistemas para proyectar con responsabilidad. Es el propósito de este curso dotarte de las herramientas necesarias para que puedas tener las bases para desarrollar un criterio técnico altamente calificado.

 Por otro lado, estamos ante panoramas no muy alentadores en lo que respecta a la conservación del medio ambiente aunado a una falta de infraestructura que permita un desarrollo sostenible. La necesidad de manejar de manera eficiente y racional los recursos naturales, reclama la participación de los arquitectos en el diseño. La contaminación y el cambio climático son situaciones que ameritan también de nuestra reflexión y acción.  Es nuestro propósito a través de nuestros conocimientos de los sistemas enfrentar esta realidad y que a su vez podamos colaborar para que el desarrollo se dé de manera integral y sostenible, partiendo desde la edificación misma y conectándolo con el sistema de infraestructura de nuestro país y el entorno natural. Así es que disfrutemos de este curso y crezcamos como profesionales, pero sobre todo, como personas integrales.

Afectuosamente

Guadalajara Jalisco, 20 de enero de 2020.

 

Dr. José Arturo Gleason Espíndola

Profesor Titular

 

Las matemáticas para la gran mayoría de los estudiantes han sido una tremenda tortura desde la primaria. Desgraciadamente nuestro sistema educativo no ha inculcado el amor por esta gran disciplina, y por lo tanto el conocimiento no se transmite correctamente y las mayorías están marginadas de sus invaluables aportaciones. El propósito de este curso es conocer la esencia de las matemáticas y sus aplicaciones más cotidianas a la vida, poniendo especial interés en la arquitectura, de forma creativa e innovadora.

 

            Según Carmona (2008), las matemáticas en la arquitectura constituyen una herramienta fundamental  para su aplicación profesional. En el proceso de diseño arquitectónico posea un razonamiento lógico, lo que propicia el conocimiento de las matemáticas tanto tradicionales como actuales, así como la capacidad para comprender y determinar los comportamientos estructurales, los requerimientos de las instalaciones necesarias , la administración de obras, los procedimientos de tipo financiero para el desarrollo inmobiliario, las estadísticas y el cálculo de honorarios, entre otros.

 

            Además, tenemos que estar conscientes que este es el segundo curso de un nuevo plan de estudios de la carrera Arquitectura basado en la metodología de desarrollo de competencias. Esto es, el estudiante tiene que saber hacer las cosas, hacerlas, y hacerlas bien. Por esta razón se ha diseñado un manual de trabajo que te permita saber exactamente cómo se desarrollará el curso, por lo tanto, debes leerlo con sumo cuidado.

 

Este contenido de esta plataforma fue elaborado para orientarte y puedas trabajar más eficientemente,  partiendo desde el encuadre que establecerá los objetivos y reglas  para fijar el rumbo del curso y la metodología de trabajo que guiarán el semestre. En este manual se encuentran las actividades, tareas, conceptos y ejercicios que realizarás durante el curso, necesitarás consultarlo continuamente durante todo el semestre. Te animo a comprometerte con tu formación siendo en este curso, responsable y respetuoso contigo mismo, tus compañeros, profesor, tu universidad y tu país.  

 

Afectuosamente

Guadalajara Jalisco, 12 de agosto de 2019. 

 Dr. José Arturo Gleason Espíndola

Profesor