Introducción a nivel licenciatura de los principios del análisis musical y la investigación científica dentro del contexto de las humanidades y las bellas artes (con especial enfoque para con la Música en sus diferentes manifestaciones).

Después de un explicatio de los métodos básicos de la investigación científica con lectura de un libro de texto y presentaciones en aula, el alumno repasará algunas técnicas bibliográficas básicas.

El alumno adquirirá de manera directa, a través de  lecturas de articulos y ensayos modelos pragmáticos asignados, partituras y análisis de éstas, un criterio incipiente, para que así pueda realizar un ensayo de dimensiones modestas sobre tema a concordar.

Presentará por escrito una propuesta para su Tema de investigación del trabajo final a más tardar a mediados del semestre.

El trabajo final ensayístico-analítico será entregado via Moodle el último día de clases. Tal ensayo se conformará de 10-15 cuartillas de extensión, incluyendo bibliografía e imagenes de apoyo, si éstas se usaran. Se apegará a normas APA o Chicago.

CONTENIDOS 

Cada semestre tendrá un enfoque analítico distinto, a manera de seminario.

A través de lecturas dirigidas se pueden llegar a tocar temas de musicología (sistemática y comparativa), teoría musical (pura y aplicada), estética,  y estudios culturales pertinentes (antropología, sociales,etnografía)

El docente podrá dar enfoque al análisis armónico y formal de una obra u obras de diferentes periodos y técnicas. El alumno participará en aula de manera activa. Para alumnos de disciplinas como diseño, arquitectura, u otros, se hará una adecuación. 

Habrá un bloque de  lecturas y pláticas  de estudios culturales y otros acercamientos a la música y danza, en la segunda mitad del semestre. 

AREA DE ENFOQUE 2016A

El área de enfoque para 2016A será ANALISIS ESTRUCTURAL de obras musicales. Para ello es menester que los que tomen este curso estén dispuestos a estudiar armonía, contrapunto y forma conforme las lecturas  y los ejercicios asignados. Su trabajo final será un análisis formal contextual acorde a su nivel, capacidades e intereses.

Se hace hincapié en que el alumno que quiera tomar este curso: deberá desarrollar hábitos de lectura y análisis si no las tiene, pues de ahí dependerá su capacidad de abstracción. Deberá poder participar en las discusiones. Deberá contar con un manejo correcto del idioma escrito. Y deberá ser disciplinado y capaz de resolver dudas por sí solo, e intercambiando información con sus compañeros, de manera activa y dinámica.