CUERPO ACADÉMICO Regresar

Laboratorio de Tecnología Arquitectónico Urbana Sustentable (LATAU)

División de Adscripción

Tecnología y Procesos

Departamento de Adscripción

Técnicas y Construcción

Función Sustantiva

Generar un laboratorio de tecnología urbano arquitectónica sustentable para el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, que a partir del trabajo académico y una serie de dispositivos de interactividad, procesamiento de información en términos de hardware y software, y modelos de gestión y administración de conocimiento, se posibilite por una parte la visualización y simulación de entornos virtuales. El desarrollo de instrumentos y herramientas multimedia que apoyen la gestión proyectual de la ciudad y la toma de decisiones orientadas a la sustentabilidad, así como los enfoques didácticos innovadores aplicables a los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad de Guadalajara.

Líneas de Investigación

Gestión Integral de los recursos hídricos
Gestión urbana sustentable del agua
Restauración hidrológica de cuencas urbanas
Desarrollo de modelos hidráulicos para la enseñanza en arquitectura y urbanismo
Participación ciudadana en la planeación de los recursos hídricos

Nombre: Responsable
Restauración del ciclo hidrológico en cuencas urbanas: El caso de la parte alta del río San Juan de Dios. José Arturo Gleason Espíndola
Diseño del sistema de captación de agua de lluvia del edicio de los talleres del CUAAD. (SCALL-CUAAD-01). José Arturo Gleason Espíndola
Restauración de manantiales en zonas urbanas-habitacionales: caso del manantial de la colonia Lomas del Pedregal, Guadalajara, Jalisco. José Arturo Gleason Espíndola

Responsable:

Jonathan Ishain Tornero Gutiérrez
Antonio Pérez González

Producción

Investigación *Estancia de investigación en la Universidad Tecnológica de Berlín. *Restauración del ciclo hidrológico en zonas urbanas: el caso de la parte alta de la subcuenca del San Juan de Dios. *Restauración de manantiales en zonas urbanas: Caso del manan- tial de la colonia Lomas del Pedregal, Guadalajara, Jalisco.
Conferencia *Conferencia Captación de agua de lluvia en la maestría de urbanismo de la Universidad Tecnológica de Berlin. *Conferencia Captación de agua de lluvia en la University College London, en Londres Inglaterra. *Conferencia “Si nos bebieramos el agua de lluvia” en TEDx en el hospicio cabañas en Guadalajara Jalisco. *Conferencia Captación agua de lluvia en casa Clavijero ITESO.
Congreso *Asesoría al Congreso del Estado de Jalisco en la Visita a la Presa Zapotillo en Cañadas de Obregón, Jalisco.
Ponencia *Ponencia “Diseño de un sistema de captación de agua de lluvia en una vivienda de alta densidad” *Ponencia “Captación de agua de lluvia en una vivienda tipo popular” en el XVI Congreso internacional de sistemas de captación de agua de lluvia en Beijing y Nanjing China. *Ponencia “Captación de agua de lluvia en una vivienda tipo popular” en la Universidad Nacional de Seul.
Curso Curso “Metodología de la investigación”
Prácticas Prácticas sobre ciclo hidrológico por medio de los modelos hidráulicos
Entrevista Entrevistas en los medios de comunicación para dar opiniones sobre los temas de agua.